México y el MundoÚltimo minuto

“El chalequero”: el primer asesino serial de México

Ahora con las platafomas de streaming y redes sociales, se han dado a conocer las perturbadoras historias de asesinos seriales y aunque la mayoría de estas personalidades son de origen estadounidense, también México tiene sus historias bizarras; por ejemplo la de El Chalequero, primer asesino serial de México.

Francisco Guerrero Pérez mejor conocido como Antonio Arriaga, es el primer asesino serial de México y se le acusó de matar alrededor de 20 mujeres entre los años de 1880 y 1888. Se dice que es el primer asesino en serie por su método, se sabe que sus víctimas tenían de oficio la prostitución.

El escritor del libro México y sus asesinos seriales, señala que Francisco mató a una mujer de la tercera edad que no era prostituta, por lo que este es un patrón diferente en sus víctimas. A Guerrero se le llamó de distintos apodos, en los que destaca

Francisco nació en 1840 y falleció en la región del Bajío en 1910 en la cárcel del Palacio Lecumberri, hoy funciona como el Archivo General de la Nación (AGR). Perteneció a una familia de bajos recursos, la cual se caracterizaba por los constantes abusos por parte de su madre y el abandono de su papá.

Investigadores de sus asesinatos señalan que El Chalequero veía con odio a las mujeres, a sus víctimas se les encontraba con signos de violencia y crueldad, además de estar marcadas por mutilación genital: en los crímenes claramente se veía reflejado el odio extremo.

Se le detuvo por primera vez en 1888 y fue condenado a la muerte, pero se dice que él preside Porfirio Díaz le redujo su sentencia a 20 años. Salió libre en 1904 por un error burocrático, cuatro años después volvió a ser arrestado por asesinar a una mujer de la tercera edad. Fue visto por un niño pastor cerca del Río Consulado, quien denunció como el hombre violó, torturó y asesinó a la mujer. Luego del relato de los hechos Francisco volvió a Lecumberri, no alcanzó a recibir sentencia, pues murió antes de ello en su celda.