La Conagua mencionó que el fenómeno del Niño podría impactar en México durante el mes de junio y en México tendría varios efectos.
“El Niño” es un fenómeno meteorológico que se produce cada dos años o siete y se origina cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes, sus efectos pueden ocasionar inundaciones, sequias y hasta incendios forestales.
Impacta en México provocando mayor precipitación en invierno y escasez de lluvia en verano. La presencia de El Niño en el territorio mexicano está ligada con la disponibilidad de agua. “El Niño”, es un evento climatológico que afecta a México, este 2023 ya ha causado daños en el territorio del país con altas temperaturas
Haciendo escasa el agua en cientos de años es la señal mas evidente de un Niño fuerte, junto con los costos de la sequia los que más se resisten en México, afectando en la producción de granos básicos en algunas regiones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que los efectos del fenómeno “El Niño” podrían llegar a México durante el mes de junio, mediante huracanes en el océano atlántico, entre otros efectos puede haber sequía por tiempo prolongado, lluvias torrenciales acompañadas de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Este fenómeno podría aumentar las temperaturas y exhortó a la ciudadanía para mantenerse informados a través de medios oficiales, con el objetivo de que estemos preparados ante sus efectos.
Genera una alteración en las direcciones de los vientos mediante la alteración en la presión atmosférica, conocido también como Oscilación del Sur (OS).
ATENCIÓN 🌩️ #NOAA confirma de manera oficial, la consolidación del fenómeno #ElNiño
☔️
¿Pero, de qué se trata este fenómeno y cómo nos afecta?¿Cuál es diferencia entre El Niño y La Niña? pic.twitter.com/dzWNaIqcFW
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 8, 2023