México y el Mundo

Explosión en fábrica de Tequila suma seis personas sin vida

La cifra de personas fallecidas tras la explosión en una empresa tequilera en Jalisco se ha elevado a seis, informó la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. La dependencia también reportó un segundo incendio en la fábrica que no dejó heridos. Bomberos municipales y estatales hallaron a una sexta víctima durante las labores de enfriamiento de la zona afectada tras el estallido ocurrido el martes por la tarde.

Además, la mañana de este miércoles, se registró un nuevo incendio en un área de almacenamiento de cartón que alcanzó un contenedor de 200 litros con residuos de tequila; este incidente fue controlado sin causar víctimas. La explosión de un tanque, que desencadenó un incendio afectando a otros tres contenedores, ha dejado seis personas muertas y dos más heridas, una de ellas de gravedad. Este trágico suceso ha ensombrecido las celebraciones del Día Internacional del Tequila previstas para este miércoles y ha obligado a detener las actividades turísticas en el poblado de Tequila, reconocido por la producción de esta bebida con denominación de origen.

Como consecuencia, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera canceló la presentación de una botella conmemorativa, y el Consejo Regulador del Tequila, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, suspendió las catas y ceremonias de celebración. El alcalde del municipio de Tequila, José Alfonso Magallanes, informó que las empresas José Cuervo y Sauza, con sede principal en el poblado, detuvieron su producción. Las actividades turísticas y administrativas del municipio también fueron suspendidas hasta confirmar que no existe riesgo de nuevos incidentes.

Magallanes indicó a un medio local que las primeras investigaciones sugieren que la explosión pudo haberse originado cuando unos trabajadores soldaban uno de los alambiques, combinado con una acumulación de gases. No obstante, se espera el peritaje de los especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que continúan trabajando en el lugar. “Lo que sabemos es que, a la hora de estar soldando, tal vez los gases hacen que este tanque gigante se desplace por el aire con todo y la persona que estaba soldando e iba sujeta con un arnés”, declaró el alcalde