La Comisión Permanente Nacional del PAN anunció la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, tras votar a favor del «Plan C» impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El partido calificó su apoyo a la reforma judicial como una traición a los principios del Partido Acción Nacional.
Además de las expulsiones, el PAN adelantó que impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alegando que el proceso legislativo estuvo plagado de «vicios» y violaciones a suspensiones de amparo impuestas por jueces federales que impedían su discusión y votación.
El PAN señaló que el debate en torno a la reforma judicial fue irregular debido a la falta de discusión en la recién llegada legislatura, así como los «cambios irregulares» de sede, ocasionados por los paros y protestas de trabajadores del Poder Judicial y la irrupción violenta en el Senado. Asimismo, acusaron que la reforma, en esencia, es una «reforma electoral».
En su conferencia mañanera del miércoles 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que hubiera habido algún acuerdo con los senadores Yunes para que votaran a favor de la reforma judicial. “Se piensa que hubo negociación, porque ese es un problema que tienen los conservadores, creen que somos iguales que ellos”, afirmó el mandatario, negando cualquier complicidad.