México y el Mundo

Firma Sheinbaum decreto para garantizar derechos de mexicanas en la Constitución

En un paso histórico hacia la igualdad de género en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este viernes el decreto que reforma siete artículos constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Estas modificaciones incluyen medidas clave como la erradicación de la brecha salarial por género y la creación de fiscalías especializadas en delitos de violencia contra las mujeres.

“Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados”, declaró Sheinbaum durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. El decreto será publicado este mismo día tras la aprobación del Congreso de las reformas a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución.

Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que estas reformas son un parteaguas en la lucha por la igualdad de género. “Se garantiza la igualdad en el acceso a derechos y oportunidades para todas las mujeres, así como el derecho a vivir una vida libre de violencias”, señaló.

Las reformas incluyen la obligatoriedad de establecer fiscalías especializadas para atender casos de violencia hacia las mujeres, y refuerzan la perspectiva de género en los sistemas de seguridad pública y judicial. También amplían la paridad de género en todos los niveles de la administración pública y establecen medidas para erradicar la brecha salarial.

Martha Lucía Mícher, senadora de Morena, celebró la aprobación de estas reformas como un “anhelo histórico hecho realidad”. Resaltó que el siguiente paso será incorporarlas a las leyes secundarias para garantizar su implementación efectiva.

Por su parte, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández subrayó el impacto transformador de estas medidas. “Se les garantizará a las niñas un futuro distinto”, afirmó.

Sheinbaum también anunció el avance en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, diseñado para redistribuir las labores de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres. “El Estado debe proporcionar las condiciones para que las mujeres puedan dedicarse a otras tareas, si así lo desean, y que puedan dejar a sus hijos o familiares en un lugar donde estén bien cuidados”, explicó.

Hernández calificó estas reformas como un ejemplo de vanguardia regional y global, que refuerzan el compromiso del gobierno mexicano con los derechos de las mujeres. Con este decreto, México da un paso firme hacia una sociedad más equitativa y justa para todas las mexicanas.