La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó, a través de un comunicado oficial emitido la noche del miércoles, que durante el actual periodo vacacional fue detectada una intrusión no autorizada o hackeo en algunos de sus sistemas informáticos.
De acuerdo con la institución, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación identificó la intrusión en cinco de los más de cien mil sistemas informáticos universitarios, por lo que la UNAM señaló que el incidente fue acotado y de alcance limitado.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/AthofDDQ
Tras realizar un primer análisis técnico, la máxima casa de estudios del país aseguró que no existen indicios de extracción o vulneración de información correspondiente a los datos del alumnado, así como del personal académico y administrativo, los cuales permanecen protegidos bajo los esquemas de seguridad institucional.
La UNAM destacó que los sistemas críticos y la información sensible continúan seguros y bajo resguardo, descartando afectaciones mayores derivadas de este evento.
Finalmente, la universidad informó que ya se coordinan acciones con autoridades locales y federales especializadas en ciberseguridad, con el objetivo de presentar las denuncias legales correspondientes y fortalecer las medidas de protección para evitar futuros incidentes.






