La mañana del 26 de diciembre, un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reveló que el Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha pasado oficialmente a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque algunos consideran este cambio como un trámite administrativo rutinario, otros lo interpretan como la transferencia de las instalaciones del aeropuerto a las fuerzas armadas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en el acuerdo que Sedena expresó su interés en asumir la responsabilidad del Hangar Presidencial del AICM, que abarca un terreno de 127,405.03 metros cuadrados y tiene una construcción de 20,164.39 metros cuadrados. Anteriormente, hasta 2018, se sabe que el hangar estaba bajo la propiedad de la Presidencia pero era administrado por el ya desaparecido Estado Mayor Presidencial, una entidad militar de la Sedena.
El acuerdo establece que Sedena se encargará de la custodia, vigilancia y mantenimiento del Hangar Presidencial, así como de cubrir los gastos asociados. En caso de que Sedena decida realizar modificaciones, deberá obtener la aprobación de diversas autoridades, seguir procesos de licitación y cumplir con todos los requisitos aplicables.
En una situación inusual en la que Sedena ya no utilice el Hangar Presidencial para actividades militares, las instalaciones estarán bajo el resguardo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
La SHCP aclaró que este acuerdo no implica que el Hangar Presidencial ahora sea propiedad de Sedena, sino que les permite aprovechar sus instalaciones en el AICM. El traspaso de responsabilidades entrará en vigor un día después de la publicación del acuerdo en el DOF.