El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su conferencia matutina que en Guanajuato se registran más homicidios que en Sinaloa, a pesar de la reciente ola de violencia en el estado del noroeste. Según el mandatario, en los últimos 11 días han ocurrido 40 asesinatos en Sinaloa y 102 en Guanajuato, una diferencia que calificó como significativa.
López Obrador vinculó la violencia reciente en Sinaloa, atribuida a facciones del Cártel de Sinaloa, con una «campaña de desinformación» en su contra. «La noticia de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población», aseguró el presidente, acusando a sus adversarios de manipular la información para desprestigiar su gobierno.
El mandatario subrayó que, aunque es de mal gusto comparar cifras de homicidios, el ejercicio es necesario para contrarrestar la manipulación mediática. “Una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la desinformación, la manipulación”, mencionó desde el Salón Tesorería.
López Obrador también sugirió que estos ataques mediáticos buscan crear una percepción negativa de su administración, aunque insistió en que su gobierno sigue contando con el respaldo del pueblo mexicano. «Nuestros adversarios no tienen autoridad moral porque son muy hipócritas, muy corruptos y autoritarios», concluyó.