El primer huracán de la temporada 2024 en el Océano Pacífico Oriental, Aletta, ha sido confirmado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se espera que la tormenta se desarrolle a partir de una depresión tropical que se formará el 15 de mayo frente a las costas de Jalisco y Colima.
Los pronósticos actuales indican que Aletta podría alcanzar categoría 1 antes de tocar tierra en la Península de Baja California a mediados de mayo. Se estima que los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Querétaro se verán afectados por los fuertes vientos, lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas e inundaciones.
Las autoridades mexicanas ya han emitido alertas de vigilancia para las zonas costeras y han comenzado a preparar planes de evacuación y respuesta a emergencias. Se recomienda a los residentes de las áreas potencialmente afectadas que se mantengan informados sobre la trayectoria del huracán y tomen las medidas de precaución necesarias para proteger su seguridad y bienes.