México y el Mundo

ICE ofrece 10 mdd por información que lleve al arresto de Iván Archivaldo Guzmán

Extraditado de México en 2023, Ovidio permanece detenido sin derecho a fianza y aceptó su responsabilidad en cargos de conspiración para traficar drogas y participación en organización criminal

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la inclusión de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en su lista de los más buscados, ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita su captura.

Las autoridades acusan a Archivaldo Guzmán y a sus hermanos de asumir el control de la facción de su padre en el Cártel de Sinaloa, describiéndolo como una persona “armada y peligrosa” pese a su “mirada implacable”. Quienes cuenten con información relevante pueden comunicarse con Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE al 520-335-7315.

Por otra parte, Ovidio Guzmán López, también hijo de “El Chapo”, se declaró culpable de narcotráfico ante una corte federal en Chicago. Las autoridades estadounidenses lo señalan, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo —este último aún prófugo—, como líderes del Cártel de Sinaloa desde la detención de su padre en 2016.

Extraditado de México en 2023, Ovidio permanece detenido sin derecho a fianza y aceptó su responsabilidad en cargos de conspiración para traficar drogas y participación en organización criminal. Apodado “El Ratón”, firmó un acuerdo en junio para declararse culpable anticipadamente, con el objetivo de evitar un juicio con jurado y una posible sentencia más severa.