México y el Mundo

Irán advierte a EU que está preparado para una guerra

Estados Unidos enviará una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (Thaad, por sus siglas en inglés) y tropas a Israel, anunció el Pentágono, con el objetivo de «defender» a la nación israelí en medio de tensiones en la región. El presidente Joe Biden aseguró que el despliegue del sistema Thaad busca fortalecer las defensas de Israel.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, explicó que este sistema se sumará al sistema integrado de defensa aérea israelí y forma parte de los ajustes realizados por el ejército de Estados Unidos en los últimos meses para apoyar a Tel Aviv. También está destinado a proteger a las fuerzas estadounidenses de posibles ataques por parte de Irán y milicias alineadas con ese país.

La respuesta de Irán no se hizo esperar. El canciller iraní, Abbas Araqchi, advirtió que el envío de tropas y sistemas de misiles estadounidenses a Israel pone en riesgo las vidas de los soldados estadounidenses. “No tenemos líneas rojas a la hora de defender a nuestro pueblo y nuestros intereses”, declaró Araqchi en la plataforma X, advirtiendo que Irán está «totalmente preparado para una situación de guerra», aunque reiteró su deseo de paz en la región, especialmente en Gaza y Líbano.

El envío de la batería Thaad, que es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles a largas distancias, coincide con tensiones crecientes en la región. En abril, Irán lanzó 300 misiles y drones contra Israel, y en octubre disparó 180 misiles hipersónicos en represalia por el asesinato de líderes de Hamas y Hezbollah, lo que provocó promesas de represalias por parte del gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El despliegue de la batería Thaad aún no tiene una fuente confirmada, pero Estados Unidos ya ha utilizado este sistema en Medio Oriente para proteger sus fuerzas en el pasado, incluyendo un despliegue a Israel en 2019 para entrenamiento. Según informes del Congreso, el ejército de Estados Unidos cuenta con siete baterías Thaad, cada una con seis plataformas de lanzamiento, 48 interceptores y requerimientos de 95 soldados para operarla. El sistema es complementario al Patriot, pero ofrece una mayor cobertura y alcance.

Botón volver arriba