El 13 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ingresó a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. En menos de dos meses, es su segunda vez compareciendo, en esta ocasión para una audiencia preliminar. Durante la sesión, el narcotraficante se declaró inocente de las acusaciones.
De acuerdo con los primeros informes, Zambada, de 76 años, fue llamado a la sala 11D alrededor de las 10:40 a.m. para ser presentado ante el juez magistrado James R. Cho y varios fiscales estadounidenses, incluyendo a Andrea Goldbarg, quien participó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El narcotraficante apareció vestido con un uniforme color caqui de prisión y fue escoltado por tres agentes federales. Después de leerle las acusaciones, Zambada se declaró no culpable. Por lo tanto, se programó la próxima audiencia para el 31 de octubre de 2024, y permanecerá bajo custodia en una prisión federal.
El periodista Luis Chaparro informó que esta vez los medios no tuvieron acceso a la audiencia. “Todos los asientos estaban ocupados por abogados”, comentó.
IsAl concluir la breve sesión, se anunció que no habrá un juicio rápido debido a la cantidad de pruebas que deben ser revisadas. En Nueva York, Zambada, originario de El Álamo, Culiacán, enfrenta 17 cargos, incluyendo homicidio, posesión ilegal de armas, lavado de dinero, tráfico de diversas drogas (como cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas y fentanilo), y ser parte de una empresa criminal continua.