En un escándalo que sacude la esfera política de Chihuahua, se ha revelado que el senador y exgobernador, Javier Corral, un exfuncionario estatal, logró evadir la justicia tras pagar 120 mil pesos. Con este pago, obtuvo un amparo provisional otorgado por un juez federal, el cual le brinda protección temporal contra cualquier detención o comparecencia ante las autoridades.
Esta medida cautelar se otorgó a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua cuenta con una orden de aprehensión en contra de Javier, acusado de desviar la cantidad de 98.6 millones de pesos. Estos fondos fueron utilizados para contratar un despacho externo con el objetivo de restructurar la deuda pública estatal.
La investigación de la Fiscalía señala que el exfuncionario habría incurrido en actos de corrupción al favorecer a una empresa en particular para la prestación de este servicio, en detrimento de las finanzas públicas.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Corral en la Ciudad de México, lo cual no permitió el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien se apersonó en el lugar.