En los últimos días, el errático ciclón John, que tocó tierra dos veces en el sur de México, primero como huracán y luego como tormenta tropical, ha dejado a su paso por Guerrero un acumulado de 950 milímetros de lluvia, lo que equivale a 950 litros de agua por metro cuadrado. Este volumen es casi tres veces mayor que el registrado por el huracán Otis, que hace casi un año provocó precipitaciones de 350 milímetros, según informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta ha causado graves afectaciones en diferentes partes del estado. En Acapulco, las lluvias han dejado más de dos mil personas en albergues, 19 colonias bajo el agua y aproximadamente 700 casas afectadas. Además, 332 personas fueron evacuadas de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, en la parte alta del puerto, debido al riesgo de derrumbes.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó que las labores de rescate continúan, habiendo sido auxiliadas más de tres mil personas de zonas inundadas. En la ciudad de Chilpancingo, el desbordamiento del río Huacapa, que cruza la capital del estado, ha causado interrupciones en el servicio eléctrico, que aún es intermitente.
Michoacán también ha registrado daños por las intensas lluvias, con más de 250 viviendas afectadas en los municipios de Huetamo y San Lucas, de acuerdo con informes de las autoridades locales.
Un fenómeno extraordinario
Juan Ramón Ramírez, encargado de monitoreo del Centro de Comunicaciones y Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil en Acapulco, señaló que en tan solo cuatro días cayó la cantidad de lluvia equivalente a lo que habitualmente se registra en todo un año. «Ha sido muchísima agua, un fenómeno extraordinario que ha salido de todas las estadísticas», comentó.
Tras casi 90 horas continuas de lluvia, las precipitaciones finalmente cedieron ayer, aunque las afectaciones en la región siguen siendo severas. Deslaves, inundaciones y ríos desbordados han dejado huella no solo en Acapulco, sino también en otras localidades como Chilpancingo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se han desplegado más de 25 mil elementos de diversas corporaciones, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, para apoyar a los damnificados y coordinar los trabajos de rescate y rehabilitación en las áreas afectadas. Además, se han activado los planes DN-III, Marina y Protección Civil para enfrentar la emergencia en Guerrero, donde miles de familias intentan recuperarse del impacto de este fenómeno natural.