México y el Mundo

Jueza de Morelos frena discusión de la reforma al Poder Judicial

La jueza de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión definitiva para detener la discusión de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado. Esta resolución impide que el Poder Legislativo continúe con el proceso de aprobación de la reforma, hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por los quejosos.

Según el fallo de la jueza, el dictamen “no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura”, además de que no se podrá enviar a las legislaturas estatales y de la Ciudad de México para su ratificación hasta que se resuelva el caso de manera definitiva. Esta orden también aplica al Senado de la República, que tenía programado discutir y votar la reforma la próxima semana.

El pasado 31 de agosto, la jueza Magaña López ya había emitido una medida provisional que impedía a la Cámara de Diputados discutir y aprobar la reforma judicial. Sin embargo, los diputados federales continuaron con la votación, y el dictamen fue aprobado en lo general con 357 votos a favor de Morena y sus aliados (PT y PVEM), y 130 en contra de la oposición. Posteriormente, el proyecto fue aprobado en lo particular y turnado al Senado, donde el bloque oficialista aún necesita un voto para alcanzar la mayoría calificada.