México y el Mundo

Líder de la Iglesia «La Luz del Mundo» se declara inocente en Corte de EUA

Se fijó como próxima fecha de comparecencia el lunes 15 de diciembre de 2025 en la misma sede judicial de Nueva York

El líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, compareció la mañana de este martes 23 de septiembre ante la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York, en Manhattan, donde le fueron leídos seis cargos criminales en su contra. El también autonombrado Apóstol de Jesucristo se presentó esposado de los pies y vistiendo un uniforme de reo color beige ante la jueza de distrito Loretta Preska, para declararse inocente de delitos como tráfico sexual, crimen organizado, explotación infantil y crímenes financieros.

La audiencia tuvo una duración aproximada de 15 minutos, al término de la cual se fijó como próxima fecha de comparecencia el lunes 15 de diciembre de 2025 en la misma sede judicial de Nueva York. Tras la diligencia, la Iglesia de La Luz del Mundo difundió un comunicado en el que expresó su “indignación por los cargos infundados, mentirosos y calumniosos presentados contra el Apóstol de Jesucristo”.

La congregación también condenó las detenciones en Estados Unidos de Eva García de Joaquín, madre del líder religioso, y de Joram Núñez Joaquín, su sobrino, asegurando que esto “demuestra claramente que la fiscalía es capaz de torcer la ley, perjudicando a los familiares del Apóstol de Jesucristo para coaccionarlo”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) precisó en la acusación formal que Naasón Joaquín García, de 56 años, habría constituido una empresa paralela a la Iglesia para mantener una red de abuso sexual sistemático de menores, cuyo origen se remonta al liderazgo de su padre, Samuel Joaquín, fallecido en 2014.

Según la investigación, las acciones ilícitas incluían la producción de fotografías y videos de abuso sexual infantil con carácter sádico. El DOJ destacó que el actual líder religioso, quien ya cumple una condena de 16 años por abuso sexualen una prisión de California, utilizó su posición dentro de la congregación para encubrir estas prácticas.