México y el Mundo

Localizan fosa clandestina en Jalisco

Un operativo de búsqueda de cadáveres se lleva a cabo en un predio abandonado del Fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, tras la confirmación de la existencia de una fosa clandestina en el lugar.

El colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco” recibió información sobre actividades sospechosas de civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Durante la inspección de campo, encontraron evidencias de actividades criminales. Las madres buscadoras del colectivo iniciaron excavaciones, localizando un cuerpo reducido a esqueleto.

Tras confirmar la existencia de la fosa clandestina, se notificó a las autoridades para la constitución de los agentes forenses y el resguardo del sitio como escena del crimen. Con el apoyo de los agentes forenses, se rescataron al menos tres cuerpos sepultados ilegalmente en el lugar. Los integrantes de “Guerreros Buscadores de Jalisco” estiman que la fosa clandestina podría albergar decenas de cadáveres. Por ello, solicitaron el apoyo de maquinaria pesada para realizar las excavaciones con mayor facilidad.

El colectivo denunció que, hasta el momento, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas solo ha contabilizado cuatro fosas clandestinas entre enero y mayo. Sin embargo, han dejado fuera del conteo oficial algunas fosas, como las cinco localizadas en mayo en los municipios de El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque. Los integrantes del colectivo consideran que esto es una burla por parte de las autoridades hacia el trabajo realizado por las activistas.