México y el Mundo

Madera, Chihuahua, el municipio más frío del país

Vivir en Madera, un pequeño municipio de Chihuahua, equivale a permanecer en un congelador seis meses al año, pues se trata del lugar más frío del país; aunque pocos lo saben porque aquí no hay medidor oficial, pues los que había, se congelaron.

Sin embargo, en varios rincones de este municipio se han registrado hasta 27 grados bajo cero; temperatura que no asusta a sus habitantes, al contrario, lo disfrutan y hasta presumen tener “doble piel y corazón ardiente».

La sierra de Madera es el lugar más frío de México pese a que no hay registro en el Servicio Meteorológico Nacional, “porque no tenemos una estación para medirlo», comenta Jorge Humberto Guzmán Enriquez, director de Desarrollo Forestal del Municipio de Madera.

“Lo que pasa es que el municipio de Temósachic, a unos kilómetros de aquí, es el que más manda los reportes del clima y aparecen ellos como la zona más fría pero no es así», refiere. La región más fría del país es Madera, contamos con unas temperaturas en invierno de hasta -15 -18 grados, incluso hace algunos años, tuvimos una helada atípica que duró 36 horas, estuvimos entre -26, -27 grados centígrados, en ese entonces, si había medidor, señaló.

El peligro más grande es la cristalización de las carreteras. «Este año nos han caído dos nevadas y las dos veces hemos tenido que cerrar las carreteras por cristalización, Puerto Lobos, es la primera zona que tenemos que cerrar, porque no le pega el sol hasta mayo», remarcó Martín Alonso Ríos García, director de Protección Civil de Madera.

Fuente: Cuauhtémoc Hoy