La activista, vistió de negro para representar el luto que implicó la desaparición forzada de sus cuatro hijos en 2008 y en 2010
Envuelta en un rebozo con el mensaje: “+DE 110 MIL DESAPARECIDXS EN MÉXICO #HASTA ENCONTRARLES”, María Herrera Magdaleno, madre buscadora y activista, acudió a la gala de la revista TIME que este año la reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su labor.
Además de este distintivo, la rastreadora vistió de negro, representando el luto que implicó la desaparición forzada de sus cuatro hijos en 2008 y en 2010, por la cual hasta la fecha continúa ejerciendo una fuerte labor en la lucha social para acompañar a otras víctimas colaterales de la crisis de desapariciones en el país.
María Herrera Magdaleno también portó en el cuello la foto de sus cuatro hijos: Jesús Salvador y Raúl Trujillo Herrera, que desaparecieron en 2008, y la imagen de Gustavo y Luis Armando, que corrieron con el mismo destino dos años después.
En representación del colectivo, María Herrera Magdaleno encaró al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre las atroces consecuencias que su estrategia contra la delincuencia estaba generando, pero la reunión sólo extinguió su fe en las autoridades.
La activista también ha expuesto ante organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno de México se ha mostrado incompetente en su actuación ante el pico de desapariciones que se registran actualmente.