El Mayo Zambada se declaró inocente de las acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, tras ser arrestado el jueves 25 de julio en Texas. Al líder del cártel de Sinaloa se le impuso prisión preventiva después de comparecer el viernes 26 de julio, donde firmó documentos relacionados con su proceso judicial y presentó una declaración jurada de sus finanzas.
A pocas horas de su detención, aún no se ha determinado si el caso se resolverá en la Corte del Distrito Oeste de Texas o en otro distrito donde enfrenta cargos, como en Nueva York, donde se llevó a cabo el llamado «juicio del siglo» contra su socio, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Zambada de 76 años, es un escurridizo narcotraficante y cofundador del cártel que nunca había sido detenido, fue capturado también Joaquín Guzmán López, uno de los hijos treintañeros del famoso narcotraficante «El Chapo» Guzmán. La DEA ofrecía 15 millones de dólares por información que llevara a la detención de Zambada, un líder histórico sobre el que abundan los narcocorridos, canciones que narran la vida de los capos.
México ha declarado que no participó en la operación. En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Washington «un informe completo porque debe haber transparencia».