La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este 31 de julio una conversación telefónica en la que acordaron un plazo de 90 días para construir un nuevo acuerdo comercial que permita evitar la imposición de aranceles adicionales a productos mexicanos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum calificó la llamada como “muy buena” y destacó que se logró frenar el aumento de tarifas anunciado para este primero de agosto. “Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, puntualizó.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN
Por su parte, Trump compartió en Truth Social que la conversación fue “muy fructífera” y resaltó su afinidad con la mandataria mexicana: “Nos conocemos y entendemos mejor”, afirmó, subrayando las particularidades de negociar con México debido a la frontera común.
El mandatario estadounidense precisó que, durante estos 90 días, se mantendrá vigente el acuerdo previo, pero México continuará pagando aranceles de 25% al fentanilo, 25% a automóviles y 50% al acero, aluminio y cobre. Además, México se comprometió a eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias.
Trump adelantó que su administración buscará firmar un tratado definitivo dentro de este plazo o extenderlo de ser necesario. También ratificó que la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, control de drogas y migración irregular continuará.