La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que su gobierno podría mediar entre Cuba y Estados Unidos para contribuir a una solución a sus diferencias, en un contexto de mayor presión de Washington sobre la isla.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que México está en la mejor disposición de fungir como vehículo para generar un diálogo, siempre y cuando tanto Estados Unidos como Cuba estén de acuerdo en entablarlo y definan las condiciones. En ese sentido, Sheinbaum defendió el derecho del pueblo cubano a decidir su propio destino.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/Ltj8cdjD
Las declaraciones se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a Cuba a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas. Cuestionada sobre si los envíos de petróleo de México a la isla podrían generar tensiones con Washington, Sheinbaum respondió que México es un país soberano y toma sus propias decisiones.
Actualmente, México se ha convertido en un proveedor relevante de petróleo para Cuba. El pasado viernes arribó a La Habana un petrolero con 85 mil barriles de crudo mexicano, de acuerdo con un experto del sector. En septiembre, Pemex informó que desde 2023 envía petróleo a la isla y que, en los primeros nueve meses de 2025, exportó 17 mil 200 barriles diarios de crudo y 2 mil de derivados, por un valor aproximado de 400 millones de dólares.






