De cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México está listo para demostrar que no es un puente para la entrada de productos chinos a Norteamérica. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que las acusaciones de funcionarios estadounidenses y canadienses sobre esta situación son infundadas.
“A nosotros nos interesa mucho el tratado con Estados Unidos, y en las reuniones que tengamos con Canadá y con el presidente Trump vamos a demostrar cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos que vienen de China”, afirmó Sheinbaum en Palacio Nacional.
La mandataria detalló que su gobierno trabaja en un plan de sustitución de importaciones provenientes de China, en respuesta al desequilibrio en la balanza comercial con ese país. Sin embargo, aclaró que esta estrategia no está relacionada con las acusaciones de los socios del T-MEC.
Sheinbaum reiteró su compromiso de preservar el acuerdo comercial en su carácter trilateral, pese a las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien recientemente sugirió la posibilidad de excluir a México del tratado. “El tratado es muy bueno para los tres países, para los tres, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México”, enfatizó.
Por su parte, Trudeau declaró que Canadá buscará mantener el T-MEC como un acuerdo trilateral, aunque no descartó escenarios alternativos si los intereses de su país así lo requieren.
Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el futuro del T-MEC enfrentará nuevos desafíos. Sin embargo, Sheinbaum expresó confianza en que las relaciones entre los tres países se fortalezcan, destacando que el tratado es una herramienta clave para el desarrollo económico de la región.
La próxima revisión del T-MEC será crucial para determinar el rumbo de las relaciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos en los años venideros.