En la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, «parece que no hay ley en esta escuela, ya que ni siquiera los maestros pueden mantener el orden y prevenir estos abusos», denunció la madre de una estudiante llamada Ximena, a quien rescató tras ser víctima de la «semana de la novatada».
La madre, originaria del estado de Veracruz, comentó al portal E-Consulta que nunca imaginó que en el plantel se llevaran a cabo tales abusos. «Nosotros la enviamos a estudiar», declaró.
La mujer hizo un llamado al gobernador del estado y al presidente para que tomen medidas sobre la situación. «No es posible que no haya autoridad», subrayó.
Rescate de Ximena
En un video se puede ver a la madre de la normalista y a algunos familiares llegar al plantel para rescatar a su hija, quien según medios locales, había estado retenida junto con otros estudiantes de nuevo ingreso durante varios días. Durante su estancia, no habían recibido alimentos ni agua, y se les obligaba a realizar trabajos forzados.
Al solicitar ver a su hija, un grupo de encapuchadas le informó que no podían concederle esa petición, alegando que la normal Carmen Serdán es un internado. Poco después, la estudiante de primer ingreso salió.
«Tú serás responsable»
«Mi hija está deshidratada, mi hija está muy mal», exclamó la madre a un grupo de encapuchadas que observaban desde la azotea de la normal. «La voy a llevar al médico y lo que suceda, lo que suceda, tú serás responsable», advirtió.
Una de las encapuchadas respondió: «Vienen a provocar», y agregó que «están entrando aquí de manera ilegal».
Después de que el caso se viralizó en redes sociales, algunos vecinos aseguraron que las normalistas repiten estas prácticas cada año. Como parte de la novatada, lanzan piedras y cubetas con agua a las casas, además de causar gran alboroto.