Los gobiernos de Finlandia, Suecia y Noruega emitieron nuevas recomendaciones de viaje en las que piden a sus ciudadanos evitar cualquier desplazamiento a Venezuela, tras el cierre del espacio aéreo y el deterioro acelerado de las condiciones de seguridad en el país sudamericano.
El Ministerio de Exteriores de Finlandia advirtió que la medida se mantendrá “hasta nuevo aviso”, al señalar una “precaria situación general de seguridad” en Venezuela.
“La situación política es caótica y sus efectos son ampliamente visibles. En Caracas y otras grandes ciudades pueden producirse manifestaciones políticas que pueden tornarse violentas rápidamente”, señaló la dependencia en un comunicado. También alertó sobre arrestos masivos y detenciones de extranjeros, principalmente en la capital.
Noruega se sumó al llamado al considerar que el contexto venezolano es “impredecible y evoluciona rápidamente”, lo que ha complicado los desplazamientos dentro del territorio.
“Eso puede suponer que las posibilidades de abandonar Venezuela se vean muy limitadas o inexistentes repentinamente. En esa situación, la embajada en Bogotá tiene opciones limitadas para dar asistencia consular a los ciudadanos noruegos en Venezuela”, informó su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Suecia, por su parte, reiteró su preocupación por la “situación de seguridad” en el país y recomendó evitar viajes no esenciales.
Las advertencias ocurren mientras Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe, cercano a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Washington ha vinculado al presidente Nicolás Maduro con el llamado Cártel de los Soles, organización presuntamente ligada al tráfico de drogas.
Las autoridades venezolanas no han emitido una postura oficial frente a las nuevas alertas de viaje de los países nórdicos.






