México y el Mundo

Estado de salud del papa Francisco sigue crítico pero estable

El papa Francisco continúa en estado “crítico pero estable” en su duodécimo día de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, informó el Vaticano. De acuerdo con el parte médico, el pontífice de 88 años no ha presentado episodios agudos respiratorios y sus parámetros hemodinámicos permanecen estables. Sin embargo, el pronóstico de los médicos sigue siendo reservado.

Este martes, se le realizó una tomografía computarizada (TAC) para monitorear su condición pulmonar, cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Mientras tanto, el papa ha retomado algunas tareas laborales desde su habitación, incluyendo la firma de nombramientos y decretos de canonización.

Francisco fue ingresado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, que derivó en neumonía bilateral. En días recientes, sufrió una crisis respiratoria asmática y trombocitopenia, condición que requirió transfusiones de sangre. Aunque su insuficiencia renal sigue bajo control, el papa continúa con terapia de oxígeno, aunque con flujos levemente reducidos.