México y el Mundo

El papa León XIV llama a los jóvenes a combatir la soledad

León XIV abordó los sentimientos de aislamiento que enfrentan muchos jóvenes

El papa León XIV animó este sábado a miles de jóvenes reunidos en el Vaticano a combatir la soledad y a construir relaciones auténticas en un mundo marcado por “los enlaces sin relación y los ‘me gusta’ sin afecto”, que, dijo, terminan alejando a las personas de la verdad.

Durante una audiencia celebrada en el Aula Pablo VI con jóvenes de las diócesis de Roma, el pontífice afirmó que “una vida de enlaces sin relación o de ‘me gusta’ sin afecto nos decepciona, porque estamos hechos para la verdad, y cuando falta, sufrimos”.

León XIV abordó los sentimientos de aislamiento que enfrentan muchos jóvenes, señalando que “cuando el gris apaga los colores de la vida, uno puede sentirse solo incluso en medio de la multitud”. Añadió que la soledad muestra su peor rostro cuando no se escucha al prójimo debido al ruido de las opiniones o cuando la realidad se fragmenta en imágenes sin profundidad.

El papa exhortó a los jóvenes a estar atentos a los momentos de desesperación, a no encerrarse en sí mismos y a acercarse a los demás, recordando que “cada uno permanece solo si solo se mira a sí mismo”.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/Ltj8cdjD

En respuesta a las expectativas que la Iglesia tiene sobre ellos, les pidió actuar “con alegría y tenacidad”, advirtiendo que no deben esperar que el mundo los reciba con facilidad, ya que, dijo, “la publicidad tiene más audiencia que el testimonio, aunque este último construya amistades sinceras”.

El pontífice recordó su participación en la Vigilia del Jubileo de los Jóvenes en Tor Vergata, su primer gran encuentro con la juventud como papa, donde destacó la amistad como un camino hacia la paz. También citó a su predecesor, el papa Francisco, al señalar que “un corazón lleno de distracciones no encuentra el camino”, mientras que la búsqueda de la verdad libera de lo que bloquea a la persona.

“La insatisfacción es un eco de la verdad y no debe asustarles”, afirmó, subrayando que el verdadero bien no se compra ni se conquista con armas, sino que se ofrece.

Antes de su mensaje, León XIV recordó a las víctimas de un incendio ocurrido en una discoteca de Crans-Montana, en Suiza, que dejó 40 jóvenes fallecidos, entre ellos seis italianos, y pidió oraciones por sus familias.

Finalmente, se dirigió también a los jóvenes que siguieron la audiencia desde pantallas en la Plaza de San Pedro, reiterando su llamado a fortalecer los encuentros personales: “Es mejor encontrarnos en persona que a través de la pantalla”.