Un residente del estado de Washington se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en dar positivo por la cepa H5N5 de gripe aviar, una variante rara que nunca antes había sido identificada en humanos. Se trata de un adulto mayor con problemas de salud subyacentes, quien fue hospitalizado a principios de noviembre tras presentar fiebre alta, confusión y dificultad para respirar.
“El paciente está gravemente enfermo”, confirmó el epidemiólogo estatal Scott Lindquist en declaraciones a The Washington Post. A pesar de la gravedad del caso, autoridades sanitarias subrayaron que el riesgo para la población en general continúa siendo bajo.
Pruebas realizadas por el Departamento de Salud de Washington y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la infección por H5N5, una cepa detectada previamente en aves silvestres de Estados Unidos y Canadá, pero sin antecedentes en humanos. Las autoridades indicaron que la persona cuidaba una bandada mixta en el patio de su casa y que dos aves habían muerto semanas antes; además, aves salvajes tenían acceso al lugar, por lo que estas serían la fuente más probable de exposición.
Aunque el H5N5 difiere de la cepa más común H5N1, que ha causado brotes entre animales y algunos contagios en personas, especialistas señalaron que ambas se comportan de manera similar. “Los virus H5N5 que hemos estudiado se comportan de forma parecida a los virus H5N1 en nuestros modelos de riesgo humano”, explicó el virólogo Richard Webby, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude.
Más de 100 trabajadores de la salud que tuvieron contacto con el paciente han sido monitoreados y algunos fueron sometidos a pruebas ante posibles síntomas. Hasta ahora, no se ha identificado ningún caso adicional, confirmó el doctor Tao Kwan-Gett, responsable de salud estatal.





