Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó a Estados Unidos únicamente el 13% de las exportaciones de petróleo crudo y derivados realizadas a Cuba, de acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según MCCI, en su más reciente informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Pemex informó que su filial Gasolinas Bienestar envió hidrocarburos a la isla cubana por un valor aproximado de 400 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025.
El reporte detalla que Gasolinas Bienestar exportó a Cuba un promedio diario de 17 mil 200 barriles de petróleo crudo, además de 2 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo, como gasolina, diésel y turbosina. MCCI precisó que estos envíos representaron un valor total de 7 mil 900 millones de pesos, equivalentes a los 400 millones de dólares reportados.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/Ltj8cdjD
No obstante, la organización señaló que dicha cifra contrasta con los registros de las aduanas, los cuales indican que Pemex habría enviado a Cuba petróleo crudo y derivados con un valor superior a los 3 mil 48 millones de dólares en el mismo periodo, lo que evidencia una diferencia significativa entre ambas cifras.
Tanto los datos aduanales como el informe presentado ante la SEC coinciden en que el Gobierno federal realizó 60 envíos de hidrocarburos a Cuba, los cuales fueron recibidos por la empresa estatal cubana Coreydan. De acuerdo con MCCI, las exportaciones partieron del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
El pasado 12 de enero, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró que su país no bloqueará el envío de petróleo de México hacia Cuba. Según CBS News, el funcionario señaló que se mantendrá la política actual, pese a que un día antes el presidente Donald Trump afirmó que se cortaría el suministro hacia la isla.





