Pemex reportó pérdidas por 255,937 millones de pesos en el segundo trimestre del año, atribuibles en gran medida a la subida del dólar. La deuda financiera total se situó en 99,391 millones de dólares, lo que representa una disminución del 1.8 por ciento respecto al monto registrado a finales de 2023, según los informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según la petrolera, las pérdidas experimentadas en el periodo de abril a junio se debieron a una caída en las ventas totales, un aumento en la pérdida cambiaria, una reducción en los ingresos por instrumentos financieros derivados y un incremento en el costo de ventas, sin embargo, el impacto negativo fue mitigado por una reducción en el deterioro de activos fijos y una disminución en los impuestos y derechos.
Pemex informó que sufrió una pérdida de 159 mil millones de pesos en el segundo trimestre, en contraste con una ganancia de 105 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2023.
«Esta variación se debió a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en 2024, en comparación con la apreciación observada en el mismo periodo del año anterior», explicó la empresa.
En el segundo trimestre de 2024, Pemex registró ventas totales por 409 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 1.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido a una disminución del 16.1 por ciento en las ventas de exportación, provocada por un menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso frente al dólar. Esta caída fue parcialmente compensada por un aumento del 12.5 por ciento en las ventas nacionales, principalmente debido a mayores precios del crudo y productos petrolíferos.
La deuda financiera total se situó en 99,391 millones de dólares, una reducción del 1.8 por ciento en comparación con el cierre de 2023, lo que se atribuye al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero.