Relaciones Exteriores de Perú aprobó la moción ante las críticas del presidente de México al Gobierno de Dina Boluarte.
En poco más de tres meses, el congreso de Perú ha declarado personan non grata por segunda vez a un jefe de Estado. En febrero sucedió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haber dicho que la “Policía marcha como nazis contra su pueblo”, el pasado lunes el parlamento ha tomado una medida equivalente contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo aprobó la moción con amplia mayoría: 11 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.
El documento exhorta al Ministro del Interior y a la Cancillería para que lleven a cabo las “acciones necesarias” para que AMLO no pise el suelo peruano, durante el mandato de Dina Boluarte.
En estos cinco meses, las relaciones diplomáticas entre México y Perú quedaron reducidas a encargados de negocios. El Ejecutivo de Dina B pidió la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y a su vez, dispuso el retiro definitivo de su máximo representante en México, Manuel Talavera. La semana pasada las aguas volvieron a un punto de ebullición cuando López Obrador justificó su negativa de pasar el testigo de la presidencia pro témpore diciendo que “no es legal ni legítima”. Estas palabras provocaron la respuesta de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien tildo esa postura de “negligente”.