La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre un incidente ocurrido en la estación La Merced, de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), donde una mujer policía negó el acceso al área exclusiva para mujeres y niños a una usuaria transexual. Los hechos fueron difundidos en redes sociales, mostrando a la oficial impidiendo el paso.
El jefe del sector presente en la estación intervino y permitió que la usuaria viajara en el área destinada para mujeres. Posteriormente, la SSC emitió un comunicado asegurando que no se tolerará ningún tipo de conducta que afecte los derechos de las personas y anunció la capacitación del personal en materia de equidad de género y respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
El Metro, a través de una tarjeta informativa, indicó que la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) aplicará un correctivo disciplinario al personal involucrado. La sanción será incorporada a la carpeta de investigación administrativa interna y al expediente del caso, como parte del seguimiento institucional.