Una vez que inicie el 2025, el costo de algunos insumos recurrentes para los mexicanos como cigarros, refrescos y gasolina incrementarán sus precios hasta en un 4.5% por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, situación que pegará duramente en el bolsillo de los pobladores.
En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en el Diario Oficial de la Federación que el precio de los combustibles fósiles (gasolina y diésel), cigarros y refrescos, aumentarán de costo a partir del 1 de Enero por el cálculo en base a la inflación general anual del 4.55%.
De acuerdo con la proyección del IEPS, los cigarros tendrán un incremento de 0.6445 pesos más, lo que representa un aumento de 12 pesos para la cajetilla de 20 cigarros. En las bebidas azucaradas y refrescos, se elevarán 1.6451 pesos por litro, es decir, cada refresco grande de al menos dos litros, tendrá un precio elevado de más de tres pesos.
Por su parte, la gasolina regular (Magna) se incrementará en 28 centavos, alcanzando los 6.45 pesos por litro; en la gasolina Premium (roja), el aumento será de 23 centavos, lo que dejará la cuota en 5.44 pesos por litro. Finalmente, el diésel subirá 30 centavos y pasará a 7.09 pesos por litro.
Esta situación provocará un cambio significativo en los bolsillos de los mexicanos con la famosa «cuesta de enero», por lo que habrá que administrar de mejor forma la economía familiar para abastecer los productos del hogar e insumos básicos.