El senador morenista y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró estar a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones relacionadas con el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien es señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora y sobre quien pesa una orden de aprehensión.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, López Hernández recordó que durante su gestión como gobernador, de enero de 2019 a agosto de 2021, se enfrentaron retos importantes en materia de seguridad, logrando, según afirmó, una reducción sustancial de la actividad delictiva en la entidad.
El senador también señaló que es de dominio público que existen investigaciones contra exintegrantes de su administración, por lo que consideró fundamental que estos se presenten ante las autoridades para aclarar los hechos. “Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, enfatizó.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó este viernes 18 de julio de 2025 a Adán Augusto López a ofrecer su versión de los hechos. “Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante (…) El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó como gobernador y particularmente en el tema de seguridad”, declaró la mandataria.
Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre diciembre de 2019 y enero de 2024, es señalado por autoridades federales como presunto líder de La Barredora. La orden de aprehensión en su contra fue emitida en febrero de este año y se presume que podría encontrarse en Brasilia, Brasil.