Todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de México rechazaron la propuesta de imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas desde Estados Unidos por migrantes, calificándola como arbitraria e injusta.
En un posicionamiento conjunto, coordinadores de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano instaron a reconsiderar esta iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes, al señalar que afectaría la economía de ambas naciones y va en contra del libre comercio en América del Norte.
Los legisladores argumentaron que los migrantes ya pagan impuestos en EE.UU., por lo que el gravamen representaría una doble tributación, además, advirtieron que la medida podría desincentivar el uso de canales financieros formales, empujando a los migrantes a enviar dinero por vías informales.
Los senadores subrayaron que las remesas son fruto del trabajo honesto que fortalece las economías de México y EE.UU., y llamaron al diálogo y la cooperación entre ambas naciones en lugar de levantar barreras económicas.