México y el Mundo

Rechaza Sheinbaum acuerdo con Trump sobre militarización de la frontera

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que exista un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos mediante una mayor presencia militar.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que su administración no ha pactado con Washington ninguna medida en ese sentido. “Nosotros no vamos a hacer un acuerdo de ese tipo. Ellos tienen derecho a hacer en su país lo que determinen. Nosotros también tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo”, expresó.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen luego de que el Gobierno estadounidense anunciara, a inicios de este mes, la creación de una nueva zona militar restringida a lo largo de más de 100 kilómetros en la frontera con México. Esta franja pasará a formar parte de la base militar de Fort Bliss, cerca de El Paso, Texas.

El jueves, la Embajada de Estados Unidos en México advirtió que cualquier persona “no autorizada” que ingrese a estas zonas será objeto de multas, arrestos, enjuiciamientos y encarcelamientos.

Frente a esta postura, la presidenta mexicana subrayó su desacuerdo con el enfoque militar. “Nosotros creemos que la orientación debe ser distinta y lo planteamos siempre. La migración es un tema social fundamentalmente, y atenderlo requiere cooperación para el desarrollo”, dijo.