Ricardo Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, anunció la renuncia de Ricardo “Pity” Velarde como secretario de Economía, semanas después de la desaparición de Carlos Emilio Galván, de 21 años, quien fue visto por última vez en la Terraza Valentino, establecimiento vinculado al exfuncionario.
Velarde es un empresario de Mazatlán con trayectoria en el sector restaurantero. Es director comercial de Grupo Eleve, consorcio que agrupa al menos 15 bares y restaurantes en la ciudad. En el ámbito público, ocupó cargos como secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, y en marzo de 2024 asumió como encargado de despacho de la Secretaría de Turismo. Tras ocho meses en ese puesto, fue nombrado secretario de Economía para sustituir a Javier Gaxiola Coppel, cargo que desempeñó hasta su renuncia el 23 de octubre.
La madrugada del 5 de octubre, Carlos Emilio Galván desapareció en la Terraza Valentino. Según sus familiares, el joven se levantó para ir al baño y no regresó. Velarde ha señalado que es solo accionista del establecimiento y que ha colaborado con las autoridades.
El 12 de octubre, el bar emitió un comunicado confirmando su cooperación con autoridades de los tres niveles y la entrega de material de videograbaciones. Hasta la fecha, no se ha esclarecido el paradero de Carlos Emilio ni se han registrado detenciones relacionadas con el caso.
Mañana, 25 de octubre, se cumplirán 20 días desde su desaparición. Durante este periodo, se han reportado otros casos similares en Mazatlán, incluyendo el de María de los Ángeles Valenzuela, madre buscadora.






