México y el Mundo

Renuncia funcionario de Semarnat tras polémica por boda en el Munal

Martín Borrego Llorente presentó su renuncia este martes como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de la controversia generada por su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal). Aunque aseguró que el evento fue privado y financiado con recursos propios, reconoció que su actuar no fue adecuado para un funcionario público.

En su carta de dimisión enviada a Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, Borrego admitió que solicitó el uso del recinto a través de un correo institucional mientras era jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que calificó como un error. “Reconozco que fue impropio […] y lamento profundamente haber faltado a su confianza”, expresó.

El caso tomó relevancia tras una columna del periodista Claudio Ochoa, quien señaló que el evento fue presentado como oficial en el Munal, aunque evidencias apuntaban a que se trató de una boda. A esto se sumaron fotos difundidas en redes sociales, donde se observa a Borrego y su pareja portando elementos tradicionales de una ceremonia matrimonial.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que su Órgano Interno de Control ya investiga el caso. Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a esclarecer los hechos y recordó la obligación de los funcionarios de actuar conforme a los principios de la Cuarta Transformación.