México y el Mundo

Rescatan 11 tigres en domicilios de Culiacán

Durante los operativos militares en Sinaloa, México, para frenar la violencia entre facciones del narcotráfico, han sido rescatados once grandes felinos, incluidos tigres y leones, que los narcotraficantes mantenían como mascotas. El más reciente hallazgo ocurrió el jueves en Culiacán, donde fueron rescatados dos tigres blancos, un macho de 12 años y una hembra de 5, que fueron trasladados al santuario Ostok, especializado en fauna.

Estos animales, que en su mayoría se encuentran en buen estado de salud, se suman a otros felinos rescatados en los últimos meses durante los intensos enfrentamientos armados que han dejado más de 400 muertos y cientos de desaparecidos en la región desde septiembre.

La violencia en Sinaloa no solo ha afectado a la población, sino también a la fauna, ya que los narcotraficantes adoptan a estos felinos como trofeos o símbolos de poder, pero luego los abandonan cuando los animales ya no les resultan útiles o al verse perseguidos por las autoridades.

La Secretaría de Defensa y la Profepa suelen colaborar con zoológicos y reservas naturales para asegurar el bienestar de los animales confiscados en estos operativos.