Tras más de tres horas de labores, autoridades y cuerpos de emergencia lograron rescatar a ocho mineros que quedaron atrapados en una mina de arrastre ubicada en el ejido Mezquite, en la región Carbonífera de Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con los reportes, los trabajadores descendían a 100 metros de profundidad en el complejo DRUMAC cuando un desperfecto en el sistema de arrastre impidió su ascenso. Cinco lograron salir por sus propios medios, mientras que ocho permanecieron retenidos hasta ser rescatados.
Los mineros rescatados fueron identificados como: Dimas González Villanueva, José Daniel Ayala Pineda, Paulo Campos, Francisco Varela, Ramiro Valverde, Jesús Javier Ramos, Julio Campos y Mario González Villanueva.
Durante el rescate, los trabajadores informaron a los equipos de emergencia que se encontraban en buen estado de salud. Una vez extraídos, fueron trasladados a la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos conscientes y sin lesiones. Carlos Brito, director general de Concertación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), confirmó que recibieron atención médica inmediata.
El coordinador de la STyPS en la zona Norte 2, Julio César Sánchez Morales, informó que se iniciará una investigación para determinar las causas del incidente. De manera preliminar, señaló que una malla pudo haberse desprendido de una de las paredes del tiro de salida, aunque la versión aún no es definitiva.