México y el Mundo

Retiran cargos contra Ovidio Guzmán en Nueva York; se declarará culpable en Chicago

Su hermano Joaquín Guzmán López también negocia un acuerdo de culpabilidad por separado

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que este notificara su intención de declararse culpableen el caso que enfrenta en Chicago, donde permanece detenido desde su extradición en septiembre de 2023.

En un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Ovidio expresó su deseo de renunciar al juicio en dicha jurisdicción y someterse al proceso en Illinois, donde enfrenta múltiples acusaciones relacionadas con su participación en el Cártel de Sinaloa, fundado por su padre y por Ismael “El Mayo” Zambada.

Aunque los detalles del acuerdo con la Fiscalía no se han revelado públicamente, fuentes señalan que evitaría un juicio que podría haberle costado una condena de cadena perpetua. Como parte del contexto, 17 miembros de su familia, incluyendo a su madre Griselda López y su esposa, llegaron a Estados Unidos hace un mes, antes de que se confirmara el giro en su estrategia legal.

Se prevé que el próximo martes Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, se declare culpable formalmente en una audiencia ante el juez en Chicago. Mientras tanto, su hermano Joaquín Guzmán López también negocia un acuerdo de culpabilidad por separado. Este último habría llegado a EE.UU. en un vuelo privado junto a Zambada, lo que ha despertado sospechas sobre una posible entrega negociada.