México y el Mundo

Roban albergue para perros en Acapulco

Los responsables sustrajeron herramientas, equipo, croquetas, mobiliario y hasta el refrigerador

Al menos 60 perros del albergue “Hogar Temporal Palenque, Adopta a un Amigo (HOTEPA)”, en Acapulco, Guerrero, quedaron sin alimento y sin insumos básicos luego de que delincuentes ingresaran durante la madrugada y vaciaran por completo las instalaciones. Los responsables sustrajeron herramientas, equipo, croquetas, mobiliario y hasta el refrigerador, dejando el espacio prácticamente en ceros.

De acuerdo con las encargadas del refugio, los ladrones rompieron puertas y ventanas para ingresar. Dentro, se llevaron utensilios de cocina, herramientas de trabajo, material de limpieza y todos los insumos destinados al cuidado de los animales. Incluso uno de los perros resultó herido durante el ataque.

Wendy Santana, activista y presidenta de HOTEPA, relató que al llegar por la mañana encontraron el portón abierto y confirmaron el robo total. “Se llevaron el refrigerador, la estufa, alimento de perros… no tenemos cosas de gran valor, pero para nosotros era todo lo que teníamos. Rompieron ventanas, rompieron puertas”, explicó.

Durante el asalto, un perro llamado Pirata fue agredido con un arma de balines. El animal recibió un impacto y tuvo que ser trasladado al Centro de Bienestar Animal, donde fue reportado fuera de peligro. La activista también informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero para iniciar la investigación y tratar de identificar a los responsables.

Además de la pérdida de insumos, el albergue quedó con múltiples daños estructurales. Santana lamentó que lo robado representaba meses de trabajo y donaciones reunidas para mantener a salvo a los animales rescatados. “No debería ocurrir ningún asalto, pero duele que nos quiten lo poquito que conseguimos con esfuerzo y que ni siquiera tiene un gran valor económico para ellos, pero para nosotros era todo”, señaló.

Tras el incidente, activistas y habitantes del municipio iniciaron una colecta de alimento, herramientas e insumos de limpieza para reactivar las actividades del refugio y garantizar la atención de los más de 60 perros que dependen del albergue.