México y el Mundo

Segob reporta 34 hospitalizados tras accidente del Tren Interoceánico

Segob puso a disposición un número telefónico, para que familiares de las personas lesionadas puedan solicitar información oficial sobre su estado de salud

La Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó este lunes la lista de personas hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido la mañana del domingo 28 de diciembre de 2025 en el estado de Oaxaca, accidente que dejó un saldo de 13 personas fallecidas, entre ellas una menor de edad.

En un reporte difundido a través de redes sociales a las 13:25 horas de este lunes 29 de diciembre, la dependencia federal informó que 34 personas continúan internadas en distintos centros hospitalarios, donde reciben atención médica especializada. Asimismo, Segob puso a disposición el número telefónico 55 2230 2106, para que familiares de las personas lesionadas puedan solicitar información oficial sobre su estado de salud.

El Gobierno de México inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente ferroviario. Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, detalló que la Agencia de Transporte Ferroviario llevará a cabo la evaluación técnica del siniestro en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/HtfAb7G0

Morales Ángeles explicó que toda la zona del accidente se encuentra bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico del tren, conocido como Pulset, el cual funciona como una “caja negra ferroviaria”, y será clave para esclarecer lo ocurrido.

El funcionario confirmó que el accidente se registró a las 09:28 horas, sobre la línea Z del Tren Interoceánico, entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, cuando una de las locomotoras se descarriló, provocando que cuatro vagones salieran de las vías.

Tras el percance, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia, con la participación de la Secretaría de Marina, Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y el Grupo Ferroviario del Sureste, quienes realizaron labores de rescate, atención médica y aseguramiento de la zona.