El pleno del Senado aprobó este martes la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América al territorio nacional, con el fin de participar en un adiestramiento conjunto denominado Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET).
El entrenamiento se llevará a cabo en dos etapas: la primera, del 7 de abril al 3 de mayo de 2025, en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, ubicado en San Miguel de los Juagüeyes, Estado de México; y la segunda, del 4 al 15 de mayo de 2025, en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.
Durante este periodo, 11 elementos del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos participarán en el adiestramiento, a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de México. Esta actividad tiene como objetivo fortalecer la cooperación y habilidades conjuntas entre las fuerzas armadas de ambos países en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad regional.