El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga condenó que la Secretaría de Educación Pública no acate la resolución del poder judicial para detener la producción de libros de texto, pues indicó que ya ha quedado en evidencia que además de una preocupante carga ideológica, tienen errores de información graves.
El legislador remarcó que hasta la fecha la SEP no ha dado a conocer los planes de estudio que deben respaldar el contenido de los libros de texto, a pesar de que la Ley General de Educación requiere que los programas de estudio deben elaborarse con la participación de diversos sectores sociales involucrados en la educación.
“A los padres de familia no los tomaron en cuenta en la elaboración de estos libros, ellos fueron los primeros que identificaron el riesgo de los contenidos y ahora son ignorados por las autoridades, a pesar de los señalamientos de cargas ideológicas, de la eliminación de matemáticas y de los de errores en historia, en geografía, la promoción de actores políticos”, dijo.
Xavier Azuara apuntó que parece que el Gobierno Federal no quiere que las y los estudiantes tengan herramientas para el mundo globalizado, pues con los contenidos se pretende imponer una visión política donde se impulsa la polarización nacional entre la niñez.
El diputado federal indicó que estos libros de texto representan una improvisación más del Gobierno, pues a pesar de que aseguran que se consultó a los docentes para la elaboración de los mismos, ya ocultaron todo el procedimiento de elaboración hasta el 2028.
Añadió que estos libros hacen la labor docente más difícil, pues no combaten el rezago educativo que dejó la pandemia, ni recuperan los aprendizajes fundamentales de las asignaturas que fueron reducidos durante la misma, “cuando los esfuerzos deberían ser para ayudar a los docentes, les complican más sus esfuerzos para educar”, añadió.
Finalmente, el legislador dijo que desde el grupo parlamentario del PAN estarán trabajando con las madres y padres para impedir, por todas las vías necesarias, un daño más grande a la educación, “las escuelas deben ser la clave para el desarrollo del país, no campos de adoctrinamiento de la 4T”, concluyó.