México y el MundoÚltimo minuto

Sequía provocaría escasez de frijol

Al día de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que más de la mitad del territorio nacional padece sequía de moderada a extrema, mientras que mil 295 municipios sufren sequía, 724 tienen condiciones anormalmente secas y 452 se encuentran sin afectación.

Ante esta situación el senador José Narro Céspedes, apuntó que es necesario que se entregue el fertilizante y semillas esta misma semana, particularmente en Zacatecas, estado que concentra el 35 por ciento de la producción nacional de frijol.

Advirtió que de no hacerse la entrega se estaría en ante un problema muy serio en materia de seguridad alimentaria si no se alcanza a cosechar el frijol de manera correcta.

El frijol es base de la alimentación nacional, producto barato y de gran calidad que, su producción anual supera el millón 100 mil toneladas, siendo el estado de Zacatecas  el que ocupa el primer lugar  en volumen de producción.

En México, es un cultivo tradicional y se le encuentra en todas las regiones agrícolas del país, su demanda es casi universal e incluye diversas clases de frijol que han sido agrupados de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados. Las variedades más consumidas son azufrado, mayocoba, negro Jamapa, peruano, flor de mayo y flor de junio.  Les siguen en preferencia el garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto.

Los frijoles contienen carbohidratos complejos y entre las vitaminas que aportan se encuentran las del complejo B, asimismo, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y son una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo.

Botón volver arriba