La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con la decisión de Reino Unido de otorgar asilo político a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. “No nos han notificado, pero no estamos a favor, evidentemente, y vamos a reaccionar frente a ello”, afirmó.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, este 16 de febrero, la mandataria señaló que, aunque hasta el momento no existe una notificación oficial por la vía diplomática, su administración no está de acuerdo con la determinación y adelantó que se tomarán acciones una vez que se confirme formalmente.
Sheinbaum detalló que el tema fue abordado en la reunión del Gabinete de Seguridad celebrada este mismo día y precisó que el Gobierno federal no ha recibido comunicación oficial por parte de las autoridades británicas.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/DtmGRTnI
Asimismo, se argumentó que la acusación se sustenta en el testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud durante la administración de Duarte, quien presuntamente habría declarado bajo tortura.
Karime Macías reside en Londres desde hace varios años. En febrero de 2022, la Corte de Magistrados de Westminster avaló su extradición a México; sin embargo, su defensa promovió diversos recursos legales y solicitó asilo político, argumentando irregularidades y motivaciones políticas en el proceso.
Macías Tubilla es acusada en México por el delito de fraude específico por un monto de 112 millones de pesos, presuntamente cometidos cuando estuvo al frente del DIF estatal de Veracruz.





