Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos de violencia ocurridos en el concierto del cantante Luis R. Conriquez durante la Feria de Texcoco, donde asistentes del público destruyeron instrumentos tras la negativa del artista a interpretar ciertos corridos. “Obviamente condenar lo que ocurrió, esta violencia que se generó después de que un grupo se negó a cantar una serie de corridos, de canciones”, expresó la mandataria, quien aprovechó el caso para abrir un llamado a la reflexión colectiva sobre los contenidos que hacen apología de la violencia.
Agregó que este análisis no debe limitarse únicamente a la música, sino también a otros productos culturales como las series de televisión, las cuales, dijo, han contribuido a normalizar el narcotráfico como una opción de vida para los jóvenes. “No prohibimos un género musical, eso sería absurdo. Lo que planteamos es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres o de ver a una mujer como un objeto sexual”, subrayó.
Sheinbaum consideró que lo ocurrido en Texcoco ha abierto un debate necesario en el país. “Era algo que no se discutía, que estaba normalizado. Hoy se pone sobre la mesa”, afirmó. Finalmente, la presidenta insistió en la importancia de fomentar una conciencia social que permita reducir la producción y consumo de contenidos que glorifican la violencia o el crimen organizado.