La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que autoridades de Estados Unidos han presentado solicitudes «excesivas» a su Gobierno en relación con el combate al gusano barrenador, una plaga que amenaza la sanidad del ganado mexicano.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre la postura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que amagó con frenar la importación de ganado mexicano si no se cumplen ciertos requisitos sanitarios. En respuesta, la mandataria indicó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, ha estado en constante diálogo con autoridades estadounidenses para explicar las acciones emprendidas contra la plaga.
La presidenta recordó que, tras un primer cierre, las exportaciones de ganado mexicano se habían reanudado, pero ahora existe nuevamente la amenaza de un bloqueo si no se cumplen nuevas exigencias. Sheinbaum subrayó que mientras algunas solicitudes se consideran razonables dentro de la colaboración bilateral, otras son vistas como desproporcionadas.