La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo la mañana de este 12 de diciembre de 2025, Día de la Virgen de Guadalupe, una conversación telefónica con el papa León XIV, en la que lo invitó formalmente a visitar el país. La mandataria dio a conocer el diálogo a través de sus redes sociales, destacando que el pontífice envió bendiciones y saludos al pueblo mexicano en esta fecha emblemática.
Sheinbaum señaló que ambos coincidieron en la relevancia que la Virgen de Guadalupe tiene para la identidad nacional. “Más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, expresó.
Consulta nuestra edición impresa: https://cutt.ly/8tiMf7Nr
En la llamada también participaron la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, quienes acompañaron a la presidenta durante la comunicación con el pontífice.
El papa León XIV, de origen estadounidense, ya había manifestado el 18 de noviembre su deseo de visitar México, específicamente la Basílica de Guadalupe. A la salida de su residencia en Castel Gandolfo declaró que para el próximo año se comenzarán a programar sus viajes y aseguró que estaría “encantado de viajar”, mencionando también su interés por acudir a Fátima, además de señalar que tiene pendientes visitas a Argentina, Uruguay y “por supuesto” Perú.






